PARTO CONTINUO


parto1

 

PARTO CONTINUO

Tengo la costumbre de preguntarme, en la mañana de días como hoy, en que cumplo años, cual ha sido la lección más importante aprendida en el año cumplido. Hay veces que surge con claridad, otras no tanto. Este año fue simple. El Enrique que lo termina, tiene muy poco que ver con el que lo comenzó. La creencia de la cual pude desprenderme es que podemos proyectar nuestra evolución o pensarnos como una obra casi concluida. No podemos ni debemos. Es natural creer que uno en algunos años será diferente cuando se es joven, más difícil resulta a mi edad. Sin embargo he aceptado –  a mis 57 -que en materia humana también lo único permanente es el cambio. No es poco.

Comprendí que las cosas que nos molestan, que queremos cambiar incluso de nosotros mismos, no cambian porque seamos voluntariosos, tesoneros, disciplinados y decididos. Curiosamente lo hacen cuando dejamos de luchar contra ellas, las aceptamos, las entendemos y en definitiva las integramos. El otro camino es tan ridículo e inservible como pasarse la vida amargado por ser petiso. Tampoco es tan sencillo. Hay que dejar de proyectar la sombra en otros, reconocerla como propia y finalmente abrazarla. Será una parte indigna de uno, un lado que uno se esfuerza en ocultar a los otros y a si mismo, pero es bien de uno. Al tirar por la borda todos los mandatos que nos impulsan a ser perfectos, solo ahí comenzará el proceso de aceptarse como uno es y darle a la felicidad una chance.

Pero lo sorprendente no termina ahí. Cuando dejé de lado esta nueva armadura oxidada, cuando colgué las armas en la pared del living y cuando abracé una actitud de mayor tolerancia para mis propios defectos y sombras, curiosa y milagrosamente los defectos y sombras de los otros dejaron de molestarme, de herirme, de sacarme de las casillas. Era verdad nomás, estaban ahí para mi evolución y no se iban a mover un ápice hasta que el paso adelante no tuviese lugar. Si yo estoy bien, el mundo es perfecto me contaron hace mucho, este año lo pude vivir. No hay tiempo mejor invertido que aquel que se invierte en uno, porque de uno nacen todas las percepciones erradas que nos hacen sufrir.

También comprobé que estar en paz con uno atrae a la gente, porque es esa paz la que la gente busca con desesperación. Fue un año en el que me costó estar solo, pese a lo que lo disfruto y necesito. Ello no es ni bueno ni malo, simplemente es y me enseñó lo valioso de dar por terminada la guerra con mi sombra.

Y finalmente la palabra del año, servida a mi mesa por mi alma gemela, es nada más ni nada menos que INCERTIDUMBRE, bienvenida incertidumbre, amada incertidumbre, redentora incertidumbre. He perdido las certezas sobre mi mismo y he abierto las puertas de par en par a la evolución. ¿Dónde llegaré? ¿Cómo seré el año próximo?. A Dios gracias, hoy puedo confesar con alegría, que no tengo la más mínima idea. Aun me sigo pariendo. Como siempre los invito a permitirse hacerlo como obra de arte inconclusa que son.

PARTO CONTINUO

En aquel tórrido enero,

no creo que ella supiera,

ni el lomense partero,

ni el padre primero.

Que al cortar ese cabo,

con mi llanto desolado,

por respiro que acabo,

de soledad abrazado.

Acto inicial hiciesen,

de infinita repetición,

pues es ley y condena,

de la humana condición.

Solo Dios claro tenía,

pero sabio allí callaba,

por preservar en secreto,

senda que me aguardaba.

Siempre estoy empezando,

cada día vengo naciendo,

si años vengo sumando,

¡Aun me estoy pariendo!

Enrique Momigliano

San Clemente del Tuyú, 12 de enero de 2014

 

 A ti madre, que sin el primero, ninguno de los sucesivos hubiese sido posible. El de aquél 12 de enero lo hicimos juntos, los de hoy me tocan hacerlos solo, ¿ solo ?

Published in: on enero 12, 2014 at 9:24 am  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2014/01/12/parto-continuo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. ¡¡¡Muchas Felicidades!!!. Se renace todos los años, es más, todos los días. Hoy siempre es el mejor día, porque a pesar de que si hoy nos toca sufrir, aprenderemos del dolor.
    Variadas semillas has sembrado. Muchas ya crecieron, se desarrollaron. Otras están por hacerlo. Seguramente el viento se llevó alguna y dará fruto allá lejos y con el tiempo.

  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS ALEJANDRO OMER ROSALES, poeta premiado y querido de San Clemente del Tuyú y del taller literario EL PRINCIPITO.

    Mi muy querido Enrique
    cariño de gran tamaño,
    vaya en tu cumpleaños
    y, por favor, no te achiques.
    Piensa en el tiempo pasado
    y en todo lo positivo.
    Aún te mantienes activo
    y es mucho lo que has logrado.
    Y si surge en tu memoria
    malos hechos no deseados,
    seguro los has superado
    y son parte de tu historia.
    La vida tiene esas cosas.
    Para nuestra evolución,
    trabas en toda ocasión,
    se llaman embarazosas.
    Gran esfuerzo hay que hacer
    pero es parte del vivir.
    Como el que debió sufrir,
    la madre en nuestro nacer.
    ¿ Que es un parto la vida
    y es continuo el mismo ?
    Tómalo con optimismo
    y la entereza debida.
    Tu tienes mucha entereza
    y gran fuerza espiritual.
    Si te prueban, no es casual,
    sabes usar tu cabeza.

    Por último, Enrique, te digo :
    que siempre he de agradecer,
    a tu madre y tu nacer,
    pues me regaló un amigo.

    gran abrazo cumpleañero
    Nelly y Ale

  3. Feliz Cumple Brother! Cuanta verdad exudan tus palabras!
    Intendando cada dia “soltar” mas te mando un fraternal abrazo!

  4. HERMOSO

  5. DE ESTO SE TRATA LA VIDA !!!! A CADA PASO, A CADA MINUTO INNUMERABLES OBSTACULOS PARA SORTEAR. CUANDO APRENDEMOS A ACEPTAR LAS DIFERENCIAS Y A ACEPTARNOS TAL CUAL SOMOS, COMENZAMOS A VIVIR EN PAZ.TRASLADEMOS ESA PAZ A QUIEN LA NECESITA. UN BESO GRANDE. SILVIA

  6. MUY FELIZ CUMPLE !!!!!! SILVIA


Responder

