REPORTAJE A GABRIELA FALAGUERRA, PRESIDENTE DE ASOCIACION CHICHOS


Gabriela Falaguerra con un cachorro agradecido

Gabriela Falaguerra con un cachorro agradecido

 

REPORTAJE A GABRIELA FALAGUERRA PRESIDENTE DE ASOCIACION CHICHOS

Enrique Momigliano: Estamos recibiendo la primavera y celebrando el primer cumpleaños con Gabriela Falaguerra, presidente de Asociación Chichos de San Clemente del Tuyú, que además es directora de escuela.

¿Cuántos años cumple CHICHOS ahora?

Gabriela Falaguerra: En este predio de Av. Naval, un año, pero estamos atendiendo perros desde diciembre de 2010, o sea casi tres años de experiencia.

EM: Ha crecido muchísimo CHICHOS, arrancaron de la nada y hoy esta enorme

GF: Vos viste el predio anterior, ¿te acordás lo pobre que era?. Bueno, lo que hicimos aquí a partir de la inauguración en abril fue ampliar el obrador, todo con material reciclado. Como no hay plata hay que usar la creatividad. Hicimos el lavadero y el baño que es en adobe, un baño seco, no tiene cañerías, no contamina ni el suelo ni las napas de agua. Agregamos dos caniles más y subdividimos tres caniles, para poner a los cachorros y a los perritos que están con discapacidades o que tienen liderazgos y no pueden estar juntos, así evitamos que se peleen.  Ahora estamos encarando poner el tanque de agua, cañerías y canillas en todos los caniles, para ahorrar tiempo nosotros y para que en los dos o tres meses que tenemos de mucho calor, se pueda regar los caniles adentro, se los pueda bañar a los perros allí y nos evita andar con los tachos de agua recorriendo el predio.

Acordate que empezamos trayendo bidones de agua, después pusimos una bomba a mano que nos regaló el Dr. Pablo Verona, nuestro veterinario y en la inauguración pusimos el motor eléctrico. Como ves cada día vamos mejorando. Además el agua que sale es muy buena, muy dulce. Pensábamos que por ahí como estábamos cerca del cangrejal iba a ser agua mala o salada, pero afortunadamente nos equivocamos. Es un agua bastante buena que les proveemos a todos los animales y consumimos nosotros.

También vamos a cerrar la parte del baño, hacer como un jardincito de invierno para poner un lavarropa que nos donó la gente que hizo la feria animal en Villa Urquiza, CABA. Nos viene bárbaro ya que estuvimos todo el invierno lavando a mano. Andábamos con las manos congeladas porque  debido a nuestros trabajos teníamos que lavar o a la mañana bien temprano o a última hora.

La idea siempre es tener algo más, para mejorar la calidad de vida de los animales y las condiciones de trabajo de las personas que nos ayudan, que ninguno cobra nada, son todos voluntarios.

EM: Hay un proyecto de hacer un quirófano propio ¿verdad?

GF: Si, ya se hizo el zanjeado. Nos tocó una semana terrible con el clima, para tirar los niveles. Va a ser en adobe con los requerimientos del Colegio de Veterinarios de la Provincia. Tendrá un área de quirófano propiamente dicho,  área restringida para cualquiera que no sea cirujano.

EM: Entonces van a poder castrar acá.

GF: Estamos castrando, pero la idea es que también lo utilice zoonosis que no tiene un lugar propio ya que el único que dispone está en Mar del Tuyú y en las otras localidades (son 14 en el Partido de la Costa) solicitan lugares prestados para castrar. Lo debemos hacer también algo alejado de los caniles en que guarecemos animales enfermos, porque al anestesiar para castrar, la baja de defensas los pone en riesgo.  Y es una responsabilidad porque no son todos callejeros los animales que se castran, muchos pertenecen a vecinos que los traen con ese fin. Son gente que no dispone de recursos para castrar su animal (el costo oscila entre 500 y 600 pesos), entonces aprovecha las castraciones gratuitas de zoonosis o las que hacemos nosotros con un veterinario que cobra tan solo 200 pesos y que castra todos los viernes.

Lamentablemente aun no es muy masivo. En el predio desde abril habremos hecho unas 50 castraciones de perros y gastos, a bajo costo. Y por el municipio ya se castraron unos 150 animales. O sea que en San Clemente se castraron 200 animales. La última masiva del año por zoonosis será en noviembre y abarcará otros 50 animales. Nosotros pensamos seguir durante el verano con las castraciones a bajo costo de frecuencia semanal. Con eso apuntamos a bajar la cantidad de perros abandonados que suele incrementarse en la temporada veraniega.

EM: ¿Notás más abandonos en verano?

GF: Efectivamente, tenemos los perros que se abandonan en la ruta, los que vienen con dueño y se quedan acá, aquellos que se lo compraron como un juguete al nene y el cachorro molesta porque rompe, ladra mucho, etc. O también tenemos a la perra que se quedó preñada y no quieren hacerse cargo de la cría, en algunos casos tampoco de la madre y la abandonan embarazada.

Si logramos mantener las castraciones durante el verano (zoonosis interrumpe las suyas), y castramos unos 250 perros en el año, la población de callejeros disminuirá muy significativamente. Hay que tener presente que una perra entra en celo dos veces por año y puede tener promedio cinco cachorros en cada parición. Con cada castración logramos unos diez animales menos por la calle.

En realidad entre el turismo tenés de todo. También tenés el que adopta, el que rescata, el que encuentra una hembra en celo pero no dispone de los fondos para castrarla. Si mantenemos el servicio por ahí entre varios familiares costean la castración a bajo costo.

Tenemos también varios proyectos para el verano. Este es un predio grande y muy lindo, con vista a la ría, ahora está un poco desordenado por las obras, pero aquí los atardeceres son bellísimos. Queremos que este lugar sea un paseo del turista, que venga a ver caer el sol. Para eso traeremos helados, gaseosas, alguna comida y armaremos un buffet que nos deje algún ingreso que nos sirva para poder costear nosotros la castración de algún callejero.

EM: ¿Cuántos animales tienen actualmente?

GF: Unos 75 contando gatos y cachorros

EM: Muchísimos

GF: Son muchos para nosotros y hay un gran porcentaje con problemas serios de salud. Casos de demodexia grave, resistente.  En particular los animales que ya estaban cuando sufrimos los tres ataques, cada vez que se nos llena el predio de gente vuelven a manifestar su angustia a través de la reincidencia en la demodexia. Se asustan, les bajan las defensas, vuelven a perder el pelo y también los atacan otras bacterias hongos. Ello nos sale carísimo porque hay que volver a hacerles análisis, consultas veterinarias, tratamientos, etc. Si fueran solo perros abandonados o ancianos, pero sanos, el costo de mantenerlos sería mucho menor. Tenemos perros viejos pero con problemas cardíacos que requieren medicación diaria, estos cinco perros que cada tanto se pelan y toman remedios diarios, otro que tiene un tumor y ya fue operado cuatro veces.

EM: Hablame un poco de la gente. Yo veo que se ha sumado, que la gente local colabora como puede. Algunos vienen y trabajan, otros te compran rifas o artesanías

GF: Si, colabora, colabora. Estamos haciendo la feria americana, ayer estuvo una persona que es madrina de una de las perritas y tiene un cargo importante en el municipio y vino a visitarnos por primera vez. Con ella estamos gestionando tener durante el verano un puesto en la calle 1 de artesanías. Tanto de artesanías que hagamos nosotros, como que realice otra gente y nos las done o nos las deje en consignación. Pero ese puesto también va a tener otra función. Permitirá a la gente que viene en ómnibus y no se puede allegar al predio, colaborar por ahí no comprando nada sino dejándonos un paquete de arroz, una bolsa de alimento, una mantita, algo que pueda servir.

También vamos a habilitar en el verano que la gente venga a pasear nuestro callejeritos, colaborando al consumir en el buffet.

EM: Contame el proyecto de la guardería.

GF: No creo que esté lista para este verano pero pensamos hacerla bien aislada de nuestros caniles para evitar cualquier contagio y que la gente pueda dejar sus animales. Tanto el turista a quien no se lo admiten en el lugar que alquila, como el local que deba ausentarse por algún motivo y no tenga con quien dejar su perro. Para eso necesitamos otro tipo de infraestructura, otro tipo de personal, porque tiene que haber gente aquí las 24 horas, contratar un seguro. Nos va a dar otro ingreso que hará más sustentable el refugio.

EM: Te quería preguntar acerca del compromiso de las autoridades. Veo que después del brutal tercer ataque, alguna colaboración importante te están dando.

GF: Si, están comprometidos. Nos ayudaron con la luz que tuvimos bastantes problemas para conseguirla. Gente de Buenos Aires nos donaron los focos y los medios locales, más el intendente presionaron hasta que finalmente nos dieron el tendido de cables que nos permitió iluminar el predio de noche. Ahora tenemos que colocar tres focos mas, que es para iluminar mejor la parte que da a la ría y en los costados, así contaremos con todo el perímetro iluminado.

EM: ¿De noche hay gente permanente?

GF: Si, tenemos un sereno que  paga el municipio y la persona de permacultura que está con el tema de la obra que duerme aquí. Así que los perros ya no están solos de noche, afortunadamente.

El proyecto permacultural es importantísimo ya que no solo nos ayudará con el quirófano, sino también para construir consultorios veterinarios y la pileta de rehabilitación de los animales discapacitados. Va a ser con el logo de CHICHOS. La palma será la pileta y cada dedo un consultorio de aislación para rayos, ecografías, etc.

EM: ¿Podrá venir cualquiera?

GF: Si, cualquiera podrá traer su animal y también los veterinarios de las distintas localidades del partido podrán derivar sus casos. Ello servirá para abaratar los costos de tratamiento porque en la medida que hay un solo lugar te cobran cualquier cosa.

EM: A los que veo bien comprometidos con CHICHOS es a los veterinarios.

GF: Si, tenemos cinco veterinarios externos. Uno es el director de zoonosis, que nos hace las castraciones de los viernes y nos revisa a todos los animales y nos brinda un asesoramiento general sobre alimentación por ejemplo. Nos dijo que bajemos las raciones porque están demasiado gordos y frente al verano deben bajar las calorías. Tuvimos recientemente un problema que nos estábamos quedando sin alimento.

EM: Es todo un tema el alimento. ¿Cuánto te consumen por día tantos perros?

GF: Te comen una bolsa diaria de 22 kg de balanceado mas 6 kg de arroz saborizado. A eso súmale caldo de hueso y  pollo que nos donan a veces las carnicerías. Son ollas inmensas de caldo y arroz que se devoran en un instante.

EM: A 140 pesos la bolsa de balanceado de 22 kg, no hay plata que te alcance, si el municipio no interviene aportando fondos.

GF: Los subsidios que nos da el municipio, como sabe que lo empleamos, que las obras están a la vista, cosa que con otras instituciones por ahí no sucedía, tenemos que pedirlos con presupuestos que justifiquen la salida. El primero que pedimos y que nos otorgaron fue de 10000 pesos para infraestructura. Lo empleamos pero después nos sucedió el ataque y la matanza de perros donde además rompieron todo lo hecho. Hubo que volver a reconstruir y gastar un montón de plata en medicamentos y tratamiento de los perros heridos. Ahí tuvimos mucha comprensión de las autoridades. Si nos dan otro, una parte será para materiales y otra para tener alimento para el invierno, por ejemplo el arroz. El balanceado también es un tema, porque no le podemos dar cualquiera. Son perros que tienen distintas enfermedades y necesitan reponer defensas, de modo que el contenido del balanceado es importante, por ejemplo el hierro, el ácido fólico, vitaminas.

EM: Justo escuché en el noticiero local en TV al Dr Angelinetti que decía que debería ser prioridad municipal atacar el tema de los perros callejeros y que las opciones era o tener un predio propio o darle mucho más apoyo a CHICHOS, que reconoce que con los pocos recursos con que cuenta hace lo posible.

GF: El municipio tiene un único predio para todo el partido (mezcla de zonas urbanas y rurales, algunas de difícil acceso con 100 km de playa) en Mar del Tuyú. Tampoco dan abasto y los perros que llevan ahí, son todos perros complejos, mordedores. Sucede que por ahí la gente malinterpreta el objetivo de nuestra Asociación.

Nuestro refugio es un lugar para perros que están discapacitados, enfermos, de difícil adopción, no es para todos los perros de la calle. Hay que concientizar a la gente que castre sus perros. Muchos de los perros que uno ve en la calle tienen dueño, que lo dejan suelto. Al callejero típico, lo levantamos, lo curamos, lo vacunamos y desparasitamos y después castramos. Pero no lo podemos tener aquí mucho tiempo.

También hay que promover la castración de machos. El no castrarlos conlleva el riesgo que  contraigan tumores que después obliga a tratamientos costosos que pretenden poner a cargo nuestro. Y nos complica. Si tenemos la medicación se la damos, pero no tenemos infraestructura de hospital veterinario. No tenemos ambulancia ni veterinario a sueldo.  A veces nos hacemos cargo por el animal, pero la gente debe aprender a ser dueño responsable y por principio castrar a sus mascotas, sean hembras o machos.

Vamos a ver si AFIP nos da una mano y encuentran los papeles que presentamos para obtener la resolución de exención que nos habilita a gestionar subsidios nacionales. Ello nos permitirá con los consultorios construidos, tener un veterinario de lunes a viernes y con guardia pasiva los fines de semana, poder, con un bono colaboración y a muy bajo costo, atender a los perros con dueño.

EM: Este es un lugar mágico, estamos cerca de la ría, cerca del puerto y Mundo Marino y como si fuera poco te visitan platos voladores.

GF: Si, el otro día que viniste con la bolsa de alimento, a la noche estuvieron nuevamente y empezaron a caer donaciones. Son realmente una señal. Y como la gente a veces no cree por eso los hemos filmado. Había otra gente, chicos, un montón de personas que fueron testigos.

EM: Los chicos de la escuela están recontra enganchados. Vienen, te pasean los perros, trabajan.

GF: Tenemos un proyecto muy lindo que es el de zooterapia, que consiste en ofrecer el refugio para los chicos que están con problemas de salud mental bajo atención del municipio, incluso de adicciones, ya que hay convencimiento que trabajar con animales los mejora enormemente. Eso también nos ayudaría porque nos brinda mano de obra. A veces podés tener recursos pero te falta gente para hacer las cosas.

Por ahí la gente te dice que quiere venir a trabajar pero no dispone de cinco horas por día que es lo que les dedicamos nosotros.  A ellos les decimos que vengan una hora por día, media nos sirve igual, siempre aquí hay trabajo para hacer, sacarlos a pasear, hacernos el arroz. Tampoco hace falta que venga todos los día, aunque sea una hora por semana pero comprometerse y cumplir. Ello nos permite a nosotros hacer otras cosas, dedicar por ejemplo más tiempo a las charlas que damos con los veterinarios en los colegios sobre tenencia responsable de mascotas.

Ello nos dio mucho resultado. Los chicos empezaron a traer sus mascotas a castrar, a vacunar. Es una mejora concreta en salud pública porque hay parásitos de los perros que se trasmiten al humano.

Articulando con el municipio vamos a ver mejoras concretas en poco tiempo.

EM: Avanzaron mucho. CHICHOS está identificado con San Clemente y la ciudad adoptó a CHICHOS como propio. Es maravilloso ver que todos están poniendo su granito de arena.

GF: Muchos negocios nos dan una mano, otros nos permiten vender a través de ellos las artesanías o nos dejan poner una alcancía, muchas farmacias que colaboran con los preparados para perros agusanados, y han llegado a darnos medicación oncológica gratuita.

EM: Hay una interesante movilización social detrás de esto. CHICHOS le está haciendo conocer a muchos la felicidad del dar.

GF: Hay gente que no nos conoce y cuando viene no se quiere ir. Los perros están bien, los ves contentos, por eso cuando los dejamos sueltos no se van, se alejan un poquito pero en seguida los ves volver.

Ahora estamos con la campaña del ladrillo porque les estamos haciendo las cuchas de material para que no pasen frio en el invierno. Así que si no pueden colaborar con alimento que es más caro con unos pocos pesos nos pueden traer algunos ladrillos que nos vienen bárbaro.

EM: Muchísimas gracias Gabriela y FELICITACIONES como siempre, nos vemos en el verano.

 

San Clemente del Tuyú

21 de septiembre de 2013

Un video tomado ese día en el predio.

 

 

Anuncios
Published in: Sin categoría on octubre 15, 2013 at 9:31 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2013/10/15/reportaje-a-gabriela-falaguerra-presidente-de-asociacion-chichos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Mis felicitaciones muy bueno el post. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: