DOS POR MALVINAS


EM y JGF

DOS POR MALVINAS

Javier Gimenez Filpe y Enrique Momigliano conversan tras la presentación de DEL LAPIZ AL FUSIL  en la Avenida Corrientes entre abril y junio de 2012

EM Hoy San Fermín, nos encontramos después de un año de aquellas funciones en el Teatro Colonial y venís de meter nada menos que ocho funciones en la Avenida Corrientes, entre los grandes del teatro, con tu obra. También hiciste una en Lomas de Zamora, mis pagos, te agradezco que entre todos los lugares posibles, hayas actuado en mi ciudad natal.  Me interesa muchísimo tu balance, ¿como te sentís ahora que avanzaste tanto con esta obra tan cara a la causa Malvinas?. Yo te cuento que ya hice el mío. Me fascina como has mejorado la obra, afinado la actuación y sobretodo como pude palpar tanto en la primera como en la última función, la respuesta del público – casi me quedo afuera-. En especial has tenido mucha repercusión donde hay que tenerla, vi muchos ex combatientes, familiares de ex combatientes, incluso de caídos en combate, autoridades nacionales y sobre todo la sala llena de jóvenes, que no vivieron el conflicto y  a los que es más que importante concientizar sobre la causa.

JGF La verdad que esta obra es muy movilizadora. Yo me encuentro muy pero muy feliz. No encuentro muchas palabras para describir aquello que me pasa. Es increíble lo que Alejandro Molina ha sumado a esta obra, es amigo, nos hemos conocido trabajando, el aporte que hace es tremendo, me ha hecho crecer como actor, como productor, como director. Hoy siento que la obra descansa en los dos.

EM En realidad descansa en algo que se genera entre ustedes dos. Hay una química muy especial, parecida a la que muchos ex combatientes me cuentan que había en Malvinas.

JGF El balance es altamente positivo. Económicamente no hemos sacado diferencia porque estar en la Avenida Corrientes es muy difícil, pero ha generado salidas actorales para el interior que es lo que queremos, mostrar la obra por todo el país. Lanús, San Miguel, Navarro, Mendoza y Neuquén nos están esperando.

EM Tenemos Del Lápiz al Fusil todo el año (https://sociedadpoetica.wordpress.com/2011/06/07/del-lapiz-al-fusil/)

JGF Se viene una gira por el interior y otra por el conurbano. Estar en la Calle Corrientes, frente al Teatro San Martin, te da mucha visibilidad, aquí están todos los monstruos, esos que  arrastran al gran público. Estoy aquí a los codazos, metiendo la nariz, pero estamos felices por los resultados obtenidos ya que hemos hecho un trabajo hermoso. La primera y última función tuvimos entradas agotadas, en la última tuvimos gente sentada en las escaleras. Este año tuvimos el increíble agregado que en cada función pudimos invitar y traer a ex combatientes.

EM ¿Qué repercusión tenés de ellos?

JGF Tremenda, un apoyo y aplauso unánime. Si bien siempre hay detalles que ellos te aportan, ya que cada uno vivió una guerra distinta, en rasgos generales están muy pero muy conformes con la obra. Cuando escribí esta obra yo quería trabajarla sobre la base del respeto y el amor. Y estoy feliz porque cuando salgo y me están esperando para saludarme es justamente eso lo que destacan.

EM Como vos sabés hay otras obras de teatro sobre el tema Malvinas y te digo la verdad, hasta  desde el título me disgustan, porque el tema no está tratado ni con respeto ni con amor. A mí me emocionaron miles de cosas de tu obra pero cuando al final, vos los nombraste a los ex combatientes y ellos te aplaudieron de pie, dije: ya está, lo logró y fue algo fuertísimo. Los que estuvieron allá se sintieron interpretados, respetados, reconocidos y los vi agradecidos.

JGF Es muy, muy fuerte. A mí me gusta el golpe que les da a la gente lo que digo: “Ellos caminan al lado nuestro y nosotros no sabemos ni quienes son ni lo que hicieron por nosotros. Y hoy tenemos el honor de tenerlos sentados al lado nuestro”. Y la gente los empieza a mirar con un agradecimiento y mucha, pero mucha gente, te lo juro, me dijo: “Cuando vi a los ex combatientes parados sentí unas ganas de ir a abrazarlos”. Siempre les contesto: “Deberías haberlo hecho porque se lo merecen”.

EM No nos dejaron hacerlo en su momento

JGF Es verdad, los hicieron entrar de noche y por la puerta de atrás. Entonces es maravilloso poder regalarles esto a ellos, que ellos lo apoyen y que al mismo tiempo sientan el amor que les genera a la gente que esta al lado de ellos. Intento ponerme un segundo en la piel  de los ex combatientes para tratar de sentir lo que deben estar sintiendo y debe ser fantástico. Y me hace muy feliz, porque es un reconocimiento que se les debe.

EM Sacudiendo a la gente, la gente reacciona. Me pasó con mi cuento RICARDO NO HABLA,RICARDO NO ENTIENDE.  (https://sociedadpoetica.wordpress.com/2012/03/10/ricardo-no-habla-ricardo-no-entiende/). Es sobre la segunda parte del tema Malvinas. Vos en la obra reflejas lo que pasó allá, el cuento se trata sobre lo que pasó acá, después. Es un día en la vida de dos ex combatientes, en la peor época, 1983, que están pidiendo limosna en un semáforo. Mi plan era actuar el cuento en la Biblioteca Popular Alberdi, donde coordino el Café Literario – algún día tenés que venir a hacer la obra ahí-. No pude ir, entonces no lo actuaron, pero lo leyeron como si fuera teatro leído. Lloraban a mares, casi no podían terminar el texto. Al final , los que estaban en la reunión dijeron: “Y bueno, ¿qué podemos hacer ahora por ellos?”. La reacción social es esa. Estuvimos mal, no hicimos nada, pero bueno hagamos algo ahora.

JGF Muchos primero lo que sienten es un golpe al ego, les da mucha vergüenza de no saber y se ponen a leer, a investigar. Está muy bueno que eso suceda, porque estamos reivindicando una causa, revalorizándola y despegándola de un montón de mentiras. Otra cosa que me pasó muy fuerte fue salir del teatro y encontrarme con los ex combatientes, pero también con la familia. Nosotros los invitamos a ellos pero ellos se trajeron a toda la familia, las madres, los hijos, la esposa. Ver a los hijos llorando abrazados a los padres fue tremendo.

EM Para los hijos es como darse cuenta del infierno en que estuvieron sus padres.

JGF Hay esposas que me dicen que del tema el marido nunca le habló. Y yo desde ahí arriba les doy la posibilidad que el tema se hable. En un punto hasta lo que él no le pudo contar a la familia, yo se lo estoy contando con la obra. Es muy fuerte, a mi me ha movilizado mucho y me pasa que termino la función, han pasado algunos días y voy por la calle y de golpe lloro. No estoy mal, es que me quedan impregnadas imágenes. Es un personaje que me cuesta mucho sacármelo de encima, pero que a la vez yo lo dejo ir a su tiempo.

EM Otra cosa que me impactó mucho fue en la primera función ver a padres de soldados muertos en Malvinas. Te aseguro que quise acercarme a saludarlos y no me dio el coraje para hacerlo.

JGF El matrimonio Massad de Banfield. Daniel Massad era jugador de futbol y cayó baleado  en la retirada, avisándoles a los amigos.

EM El spot inicial está muy bien logrado y a mi me tocó profundamente porque ahí están mis amigos, mis ex compañeros de la Dirección de Rentas de  la Ciudad de Buenos Aires.

JGF Son personas hermosas que nos han tratado muy bien desde la primera vez que fuimos a verlos. Haciendo el spot conocimos a los padres de Daniel que son personas que tienen devoción por la causa Malvinas. Están todo el tiempo dando charlas sobre el tema

EM Me preguntaba, pero ¿cómo pueden estar acá?. Perder un hijo es el mayor dolor que te puede tocar en la vida.

JGF A Alejandro Molina para prepararlo le concertamos una entrevista con Dalal Massad y con  tu compañero Toribio. Fue a las 10 de la mañana y volvió como a las 6 de la tarde. Le mostró cartas, recuerdos y lo llevó a la habitación de Daniel y estaba intacta, era como entrar en la década del 80. Dalal me ayudó muchísimo con el spot pero  sobre todo en la preparación de Alejandro, que como actor lo necesita para compenetrarse del personaje que va a actuar. Le regaló una rodillera de Daniel que Alejandro no se la saca nunca.

EM. Tambien, como para sacársela, más fuerte imposible.

JGF Lástima el problema que tuvimos con el audio en la primera función

EM Me pusiste renervioso, te vi la cara de quererte matar.

JGF Todo el trabajo se te arruina en un minuto. Es parte de remarla, de no contar con los medios que uno quisiera. Yo estaba reloco, terminé la función muy enojado. Pero cuando salgo a saludar y veo las caras, las lágrimas, las emociones, realmente me quebré porque me di cuenta que el trabajo estába hecho.

EM El sonido era un mero detalle sin importancia

JGF Cuando la vi a Dalal me di cuenta que yo le estaba permitiendo ver una vez más a su hijo, me di cuenta en sus ojos que no era a mi a quien miraba. Es durísimo.

EM Durísimo pero también muy sanador. Desde el punto de vista psicológico es bravo recrear una situación muy traumática pero es muy sanador porque es lo que también te permite dar vuelta la página, hacer el duelo y seguir adelante.

JGF Cada vez esta obra me hace conocer más gente, más lugares, me hace crecer y artísticamente cada vez la obra es mejor.

EM Sin duda. Mejoró un mil por ciento de la primera vez que la vi. La iluminación, la escena de la muerte, el día del silencio, esa escena tan dura de soportar desde la platea. La obra toda es un golpe, se nota al final, estamos todos en silencio, nadie habla con nadie. Cuando salen con la camarita a pedir opinión, la gente está tan impactada que no quiere hablar porque no puede, está muy metida para adentro.

JGF También tené en cuenta que es un público muy joven. Me contaba una compañera de otra obra que tiene 18 años y que vino a ver la obra con el novio, que cuando terminó caminaron cuatro cuadras en silencio, esperaron el colectivo sin hablar y una vez arriba, recién a los 10 minutos pudieron decirse algo. Ese silencio creo que debe significar: estoy tomando conciencia de algo que pasó de lo cual yo no tenía ni idea.

EM Todavía no pude llevar a mi hijo, pero traje a mi hija con el novio. Ella se pasó toda la obra llorando a mares y después se puso a leer sobre el tema y a escucharme más cada vez que digo algo de Malvinas. El novio, también un chico de 25 años, quedó tan pero tan shockeado que prometió volver y fue sumamente sacudido cuando le presenté a los ex combatientes.

JGF Estoy súper feliz que esto pase. Necesito que los jóvenes se emocionen y se acerquen a la causa. Algún día me voy a quedar sin nafta, voy a estar viejo para interpretar a Carrasco y tienen que aparecer otros que la sigan. Humildemente creo que el mejor trabajo mio es haber escrito la obra. Esta hecha con tanto respeto y amor que dos actores con un director la van a poder representar por mucho tiempo en el futuro. Eso siempre que sientan en su corazón amor por la causa.

EM Ustedes lo sienten tanto que se transmite acabadamente a la platea.

JGF Alejandro no sabía nada de Malvinas, Ignacio que la representó antes tampoco. Yo los llené de esto y pudieron actuarla. Entonces me doy cuenta que en el guion esta su valor.

EM Contame como te fue cuando actuaste en Rio Grande para el 2 de abril. ¿Cúantas funciones hiciste?

JGF Hicimos tres, dos para escuelas secundarias y una para público en general. Tenía incertidumbre por como les iba a pegar

EM ¿Y?

JGF Tremendo, los pibes se pegaron un viaje de aquellos. El teatro allá me permitía hacer otra entrada con dos reflectores gigantes que te persiguen y venimos desde atrás en una sala de quinientas personas, imagínate entra Alejandro temblando de frío y les pasa por al lado, después vengo yo con el fusil por encima de sus cabezas por el otro costado. De movida nomás los envolvés y metes a todos en el clima de la isla.

EM ¿Cómo terminaron los pibes?

JGF Los más chicos se reían en todo lo que tenían que reírse y después cuando se encendieron las luces vi un montón de chicos llorando a mares de la emoción. Cuando termina el spot del inicio, la sala se cae de aplausos a los ex combatientes.

EM Es que es muy bueno. Yo estaba sentado al lado de dos mujeres que ya en el spot estaban llorando sin parar. Me pregunté como iban a hacer para aguantar hasta el final.

JGF Fue en lugar justo en la fecha justo y allá la cosa es distinta, la guerra se vivió distinta y está mucho más fresco el recuerdo. Además había un ventanal en la sala, antes de salir a escena desde el cual se veía el mar. Estar ahí, con el mar delante, las Malvinas enfrente, y hacer la obra fue realmente genial, mágico.

EM ¿Se está enganchando la gente de mi generación? Porque a mi me cuesta mucho llevar a mis amigos. Salvo los que están en el tema Malvinas el resto me dice que no quiere amargarse, que no quiere pensar en ello.

JGF Se están acercando, de a poco. La obra rompe un bloqueo. La continuidad en cartel, que es difícil de mantener, hace que el boca en boca acerque gente más grande. Viste que ahora está más mezclado, tenés sentados juntos a los que lo vivieron, los que lo vivieron más o menos porque eran muy chicos y a los que no vivieron nada del tema. Es hermoso.

EM ¿Cómo llegaste a Lomas de Zamora?

JGF Una persona que fue a verla, tenía el contacto y nos invitó al centro cultural.

EM Fuiste a un lugar muy especial. Lomas de Zamora esta cerca de un barrio inglés, con habitantes descendientes de ingleses, muchos amigos míos, compañeros de primaria, que durante la breve guerra también la pasaron mal y tienen cierto resentimiento por ello. Vos te metiste ahí y vi por las fotos que tuviste una buena concurrencia de público.

JGF La verdad que nos fue muy bien, la causa Malvinas convoca en todas partes.

EM ¿Conseguiste hasta ahora algún apoyo oficial?

JGF Nada de nada. Es muy raro, resulta muy difícil. Hubo acercamiento desde distintos sectores pero en concreto, nada. Creo que la política es muy comercial y llena de amiguismos. Debería dejar de serlo.

EM Nadie de Tierra del Fuego, nadie de la Provincia de Buenos Aires, nadie en Nación.

JGF Es raro y muy lamentable. Fui a un montón de reuniones, llevé material, vieron la obra, me dijeron de la existencia de un montón de programas culturales pero te repito, en concreto, nada de nada.

EM Te imaginás montar la obra en Tecnópolis. Además este gobierno no es indiferente al tema Malvinas.

JGF Si, pero tiene que ver mucho cuales son los intereses de la persona representante del gobierno que está viendo esta obra, que proyectos tiene en cola. Creo que si viniera a verla un funcionario del gobierno nacional con peso específico no puede dejar pasar la oportunidad de largo.

EM Para mi es el momento justo para que el gobierno de algún modo “se apropie” de la obra y ello permita difundirla mucho más. Es importante que hasta que eso pase la obra se siga montando.

JGF Tenemos que repetir hechos como el de Rio Grande, donde metimos una sala llena de quinientas personas. Igual seguimos buscando la puerta correcta. Te quiero contar algo de Rio Grande. Viste que al final cuando estoy caído sobre Alejandro, se lee tu poesía, entra la bandera, ponen las flores, yo uso ese tiempo para bajar los decibeles y recomponerme algo. En esa función todos empezaron a aplaudir cada vez más fuerte y cuando el aplauso era ensordecedor, desde el fondo de la sala, alguien gritó con toda la voz VIVA LA PATRIA.

Me emocionó tanto que me largue a llorar mal, tenía la piel de gallina hasta el cuello y cuando salí a saludar seguía llorando y casi no pude hablar, los chicos de la producción se asustaron porque nunca me habían visto así.

EM ¿Te imaginás lo que sería hacer la obra en la VIGILIA de San Andrés de Giles? (https://sociedadpoetica.wordpress.com/2011/04/05/entrevista-de-fm-de-las-americas-durante-la-vigilia-del-2-de-abril-en-san-andres-de-giles/)

JGF Ojalá que el año próximo podamos. La apuesta de la Av Corrientes fue muy fuerte, jugué todo lo que tenía y estoy feliz. Los ex combatientes me agradecen, cuando el que tiene que estar agradecido soy yo. Miro para atrás y casi no puedo creer el camino recorrido, empecé desde la nada.

EM Es que el tema se mueve solo, cuando encuentra alguien como vos que lo hace por amor, si lo hicieses por interés, de arriba nadie te ayuda. Lo importante es tu intención. Y ella en este caso es buenísima porque es reparar una injusticia global, social y colectiva. Tenele FE y seguí adelante, esto va a crecer mucho más todavía.

JGF Ni te imaginas los chichos de la producción. Lo que los cambió esta obra, ir a Tierra del Fuego, nunca habían visto cantar el himno con tanto patriotismo como lo vieron ahí. Están, con su juventud, fuertemente comprometidos con la causa Malvinas.

EM A mi me pasó la primera vez que fui a la vigilia de San Andrés de Giles

JGF Es maravilloso, sentir que estás tocando el corazón de las personas, desde el lugar que uno eligió, tratando de aportar tu granito de arena y no hacerse el indiferente con la realidad del país.

EM Estás sanando una herida tremenda que sigue demasiado abierta.

JGF Y verlos a los ex combatientes, estrecharles la mano, sentirlos emocionados, es absolutamente impagable. Es una felicidad enorme que nos está dando esta obra, el crecimiento que nos aporta, artística y humanamente.

EM Y a mí me llevás en el furgón de cola, como llego al final. Yo tampoco lo puedo creer. Ser parte de esto, haber hecho un pequeño aportecito a tu obra me da una alegría impresionante.

JGF Vos sabés que para mi no es pequeño

EM La poesía se mueve en un mundo muy chiquito. Yo estoy haciendo un montón de ruido para que no sea así. La estoy sacando de los estantes de la biblioteca y tratando de ponerla en la calle. En parte es culpa nuestra que a veces escribimos en difícil, para que nos aplaudan. Yo quiero otra poesía, quiero volver a la poesía que sirve para vivir, para impulsar causas nobles. Quiero la poesía de Miguel Hernández que la escribía y se iba a la trinchera a arengar a los soldados con sus versos. Esa es la poesía que sirve. Pese a todo el esfuerzo, hago el CAFÉ LITERARIO y en los mejores días junto veinte personas. Cuesta mucho bajar la poesía a la gente. Los cantores a veces lo logran. Ahora que metas una poesía en una obra de teatro es bastante novedoso.

JGF Es que es una poesía muy hermosa.  (https://sociedadpoetica.wordpress.com/2007/07/01/homenaje-a-los-heroes-de-malvinas-argentina/)

EM Tiene el valor de haber sido escrita en aquel momento

JGF Te lo conté, cuando leí tu poesía sentí que la habías escrito para mi obra y que yo había escrito la obra para tu poesía.

EM Es verdad, encaja perfecto

JGF Y te lo agradezco, además que siempre estás con nosotros, apoyándonos y difundiendo la obra.

EM La que te tiene que agradecerte a vos es LA POESIA. Por mi parte siento que debería hacer más y no se como. Ya se me va a ocurrir, teneme fe.

Buenos Aires, 7 de julio de 2012

A propósito del 2 de abril

Published in: on marzo 30, 2013 at 2:16 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2013/03/30/dos-por-malvinas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La poesía es hermosa, muy semtida La utilizaremos en el acto de homenaje . Se la dedico a nuestros amigos de Familiares y Veteranos de Gral San Martín., para VGM Esteban Tries y VGM Antonio Falcón y para los VGM, caídos de Gral San Martín, cuyos nombres llevan las aulas de nuestra escuela SB 18 de Villa Zagala y todos los VGM caídos cuyos nombres estan en el mural de patio, al lado del mástil Gracias por la poesía


Responder

