CUMPLEDÍA


3 velas

CUMPLEDÍA

“Cada día traerá su afán”

Jesús (Mateo 6: 34)

 

Un sábado como hoy del lejano 1957 aparecí por esta tierra en Lomas de Zamora. Me llevó un montón de años, una larga búsqueda y sobre todo un montón de errores encontrarme y animarme a vivir la vida tal y cual como yo la siento, reduciendo los condicionamientos que TODOS ansían imponerme desde la cuna, a su mínima e indispensable expresión. Por ello es que para mí, es mi tercer cumpleaños y es mi alegría y orgullo haber podido transitar este año desafiante sin arriar mis tan trabajosamente conquistadas banderas.

Una serie de imprevistos que poblaron el año anterior me llevaron a recibir 2013 en mi San Clemente querido y casi en soledad, la cual tuvo el bálsamo de la presencia esporádica de mi hija y la inestimable compañía permanente de mi perra  Pety,  muy feliz de volver a su tierra natal.  De modo que tuve una semana más que especial con mucho tiempo para la introspección y reflexión.

El primero  de enero a la mañana  me llegó el pensamiento que sigue con suma claridad:

“Hete aquí el 2013, hete aquí el primer día del año, es decir hete aquí la primera  de las 365 oportunidades que este año pone a tu disposición para ser feliz”

Inmediatamente me di cuenta que estaba en presencia de un verdadero milagro y misterio. Quienes me conocieron en mi juventud coincidirán que nadie, absolutamente nadie, mucho menos yo mismo, daba una moneda por que llegase a esta edad vivo, ni hablar de casado, ni pensar en padre de dos hijos veinteañeros.  Alguien arriba dispuso que tenga en esta tierra más días a mi disposición que los que yo mismo siempre creí tener y ayudé a sostener.

A la noche de ese primero de enero me dije: “primera oportunidad desperdiciada, quedan 364”

Desperté entonces a la noción que los días importan más que los años, ya que es lo que vivimos, de a uno por vez. Y son finitos, no solo los del 2013, los del tiempo que cada uno tendrá en total y en definitiva a su disposición.

No somos en último análisis dueños de nada más que de esos preciosos  y contados días que se abren como una hoja en blanco, cada mañana, para que escribamos en ella las páginas del libro de historia que atestiguará nuestro paso por aquí.  El MI que solemos anteponer a tantísimos vocablos es una gran mentira, todo nos viene de otro lado y todo deberemos de algún modo perder. Con la sola excepción de los días, de nuestros días, esos que sumados conformarán nuestro tiempo, el de nadie más.

Resolví pues de ahora en adelante cumplir días en lugar de años y considerar cada día como bien cumplido si y solo si logro en ese día llevar a cabo las simples de enunciar cinco acciones que relata la poesía que sigue. Los invito a acompañarme y les y me deseo la mejor de las suertes en tan simple pero importante cometido.

CUMPLEDÍA

Disfruta cada día,

Como si el último fuese,

Porque irremediablemente,

Para tu bien o mal,

Alguno de ellos lo será.

Asómbrate cada día,

Como si el primero sea,

Porque de algún modo,

El misterio de la vida,

Siempre nuevo es.

Aprovecha cada día,

Como si el único fuese,

Porque ninguno iguala a otro,

Y tú que lo vives,

Jamás el mismo serás.

Agradece cada día,

Como tu sola posesión,

Porque todos ellos sumados,

Hacen el tiempo, el tuyo,

Tu más preciado don.

Y finalmente no olvides,

De alegrarte cada día,

Alegrándoselo a quien puedas,

Porque es sin duda la alegría,

El más fiel reflejo de Dios.

Enrique Momigliano

San Clemente del Tuyú, 12 de enero de 2013

A ver querido Patxi, vos que me enseñaste que “tiempo es todo lo que vamos a tener y tambien es todo lo que nos hace falta tener”, cantame una bella canción sobre la esperanza, esa que se deja a las puertas del infierno según el Dante, que hable sobre el día.

Published in: on enero 12, 2013 at 12:10 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2013/01/12/cumpledia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS ENRIQUE !!!!!!!!
    de todo corazón y con cariño. Beatriz.

    Excelente página, Gracias !!

  2. Feliz cumpleaños/días. Cuando brindes con champagne hoy sábado, las burbujas llegarán a la Biblioteca Popular Alberdi donde todos nosotros te desearemos lo mejor para cada día del resto de tu vida.

  3. Viste cuando algo te resuena y decía “es así, cuanta razón, cuánta verdad, lo siento, lo intuyo, lo percibo….”. Bueno, exactamente eso me despertaron tus palabras y tu poesía.
    He decidido empezar a cumplir días.!!
    Abrazo fraterno.

    Felices días los que vendrán!

    Alejandro


Responder

