OSCURÍSIMA NOCHE OSCURA


TINA

OSCURÍSIMA NOCHE OSCURA

Otra muy fría noche invernal en San Clemente siguió a una hermosa puesta de sol. Los inviernos en estos pagos del Tuyú no suelen ser fáciles, aunque éste se ha demostrado particularmente crudo.

Con sus nueve años y una difícil vida a cuestas, Tina se preparó para soportarla. Lamentando en los huesos que hace poco le hubiesen robado el saquito amorosamente donado por una madrina del refugio, se acurrucó en su tambor de aceite que suele enfriarse más de la cuenta por estos días. Estoica y resignada, solo la mantiene viva la esperanza del amor. Atada a su soga sabe que mañana, Gabriela, el alma mater del lugar, vendrá con sus mimos y su ración de balanceado para engañar la panza. También escuchó que está en camino una importante donación de abrigo y alimento, así que concentró su terquedad en sobrevivir al crudo invierno, un oscura noche más.

Cerca de ella, Morocha, una negra y bella joven de casi dos años, que también ha perdido a manos de los rateros de siempre su saquito, se dispone a dormir, fundida de cansancio. A diferencia de Tina, ella ladra mucho a los caballos que pasan por la esquina, saluda a su modo a las motos y juega todo el día con los otros perros jóvenes como ella, que tienen energía para gastar. La larga cadena le permite correr un poco y ahora ingresar al canil de madera con la palabra CHICHOS pintada, que construyese, sobreponiéndose a sus males, el empeñoso padre de Gabriela. Ella está en el refugio desde cachorra y ha crecido con otros perros amigos, también abandonados a corta edad. Espera curiosa y coqueta que le repongan su saquito, el cual está segura que vendrá en la donación que está  llegando.

Las dos se acurrucan en la oscuridad de su refugio e intentan dormir soñando con lo que todos sueñan: que mañana llegue al lugar alguien, se enamore de ellas y les brinde un hogar como el que tuvo Tina, como el que Morocha nunca conoció. Que esa palabra que Gabriela repite con alegría cada vez que alguno se marcha en manos humanas – ADOPCIÓN- se transforme en realidad para ellas.

Empero esa noche dormir no está fácil. Hace demasiado frío, el metal del tambor parece un freezer y la abertura del canil deja pasar un viento helado que lastima los ojos. Además la oscurísima noche oscura trae un aire de rara inquietud. Un extraño y desconocido miedo flota en el ambiente.

“¿Dormís Tina?”

“No”

“Yo tampoco, ¡tengo miedo!”

“¿Miedo? ¿De que?

“No se”

“Tranquila Morocha, ¿qué puede pasar? Hace tanto que estamos aquí y nunca pasó nada. Mañana saldrá el sol, vendrá Gabriela y podremos comer. Además por ahí llegan los saquitos”.

“Decime, para vos el hombre ¿es bueno o malo?”.

“Hay de todo , yo que viví tantos años te puedo asegurar que conocí de todo”.

“Yo solo conocí buenos”.

“¡Y que viva!, porque al que te abandonó no lo conociste, eras demasiado pequeña”.

“Es una noche terrible, fría y oscura”.

“Mañana saldrá el sol, siempre lo hace. Es la estufa de los pobres y de los animales”.

“¿Me vas a cuidar y defender si viene un malo, Tina?”.

“Por supuesto Morocha, quedate tranquila e intentá dormir, así mañana podés volver a jugar, a vos que tanto te gusta”.

“Bueno, pero yo te aviso si vuelvo a sentir algo raro”.

“Dale”.

 

Tina y Morocha se durmieron confiadas, creyendo en la mañana del día siguiente y en los amorosos seres que el día les traería.

Pero antes que el sol saliera en esa oscurísima noche oscura, llegaron ellos. Ellos, los malditos, los endemoniados, los perversos, los que parecen haber salido del mismísimo vientre del demonio. Encapuchados, y armados con adoquines y gruesos palos, se arrimaron a los desprotegidos caniles y a traición, como atacan los cobardes, arremetieron con furia salvaje de asesinos empedernidos contra los indefensos animales atados.  Algunos, en su desesperación, pudieron romper sus sogas y huyeron maltrechos, otros, fieros gruñeron, mordieron y ladraron evitando ser atacados. Los más débiles no tuvieron ninguna opción. La noche se pobló de espantosos aullidos.

“¡¡¡Tina, Tina, Tina, salvame!!!”

“¡¡¡Ahí voy Morocha, aguantá!!!”

 

Fueron las últimas palabras de nuestras amigas. Un sordo golpe en la cabeza detuvo la carrera de auxilio de Tina que estalló en un alarido. Insaciables, sus asesinos le dieron otro golpe y otro y otro, hasta dejarla tendida con el cráneo destrozado en un charco de sangre, aullando en un hilo de voz.

Morocha muda de espanto, paralizada de miedo, con los ojos bien abiertos, vio correr hacia ella a la propia encarnación del mal, con un adoquín en la mano que de inmediato se estrelló en su cabeza. Se desvaneció.

¿Qué infancia hay que haber tenido para matar a un perro atado? ¿Qué vida hay que haber llevado para albergar tanta asesina furia? ¿Que oscurísima alma oscura hay que portar para ensañarse con un animal indefenso? Cuesta mucho no quedar convencido que son diablos disfrazados de humanos.

Como siempre, nadie vio nada. Como siempre, las autoridades actuaron después. Como siempre, nadie pagó aun por el crimen. Los chacales andan sueltos. Al día siguiente volvieron a seguir con su insana misión y el refugio por seguridad tuvo que ser levantado. Ahora andan envenenando animales en las plazas, calles y playas, sin pensar que los que se envenenen pueden ser niños o adultos mendigos.

Tina no llegó a ver el sol. Para el amanecer ya había muerto desangrada en el lugar. Morocha fue rescatada por Gabriela y cuidada por ella junto con el veterinario Pablo y su equipo por unos cuantos días. Pese a todos los esfuerzos antes de ayer nos dejó.

Gabriela y los suyos, que están acostumbrados a la muerte de perros rescatados, debieron aceptar que existe otra muerte, mucho más dolorosa, la del asesinato a sangre fría cometido por malditos seres que  malportan el apelativo de humanos.

En mis brazos Pety, que vivió ocho meses en el refugio, llora la muerte de sus amigas.

Enrique Momigliano

Buenos Aires, 12 de agosto de 2012

MOROCHA

Anuncios
Published in: on agosto 12, 2012 at 7:21 pm  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2012/08/12/oscurisima-noche-oscura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. pero vamos a buscarlos, me avisan y empezamos el tipico y seguro ” DIENTE x DIENTE”!!!!

  2. No quiero llorar, amigos, pero me sangra el alma! Los quiero

  3. GRACIAS ENRIQUE PONER EN PALABRAS TANTA ANGUSTIA Y DOLOR, NUNCA NOS ACOSTUMBRAMOS A LA MUERTE DE ESTOS SERES TAN ESPECIALES, PERO COMO SIEMPRE SON ENFERMEDADES O CON RESCATES DE ANIMALITOS CON PRONÓSTICO RESERVADO, ES PREVISIBLE, PERO ESTO ES MUCHO, ES MUY DURO, SEGUIMOS MUY MAL, HASTA NUESTROS VETES, DIEGO Y JORGELINA QUE ATENDIERON A MOROCHA, PABLO QUE ESE DÍA NO ESTABA PERO QUE ESTUVO PENDIENTE DE LO QUE PASABA Y TAMBIÉN MEDICANDO A MORO Y CONSIGUIENDO A MEJOR PRECIO DEL LABORATORIO LO QUE MORO NECESITABA Y LOS OTROS CHICHOS GOLPEADOS, CHICHARRÓN Y TOM.
    UN BESO MUY GRANDE Y MUCHAS GRACIAS POR ESTA CRÓNICA.

  4. GRACIAS ENRIQUE POR TU CRÓNICA. UN BESO.

  5. con nada pagan estos criminales lo que hicieronvuelvo a preguntarme como dios permite semejsnte cosa !!!!

  6. HAY X DIOS Q HIJOS DE PUTA!!!!!!!!!! HABRIA Q HACERLE LO MISMO A ELLOS!!!!!!!PERDON,PERO ME SALE DEL ALMA,Q.P.D,GRACIAS A LAS CHICAS Q LOS CUIDAN,PERO LA BASURA HUMANA SIEMPRE VA A EXISTIR! Y PABLI ES UN GRANDE,SE NOTA Q SU PROFESION LA HACE DE CORAZIN,NO COMO OTROS Q SOLO PIENSAN EN LA PLATA!UN ABRAZO Y CUANDO VUELVA A SAN CLEMENTE VOY A VISITARLOS,BESOS

  7. Cuanto desconsuelo, realmente nuca se acaba el dolor de estas almas nobles, siento profunda tristeza por la injusta situación, cuando llegara la paz?!?!
    Desde el verano que conocí a los chichos, no dejo de extrañarlos, conmovida por tus palabras y por la tarea de cada día y el inmenso corazón de todos los que integran “chichos”!!!
    Sigamos unidos por los chichos sigamos persiguiendo su sueño que espero ansiosa pronto se cumpla, un hogar para ellos, calor, abrazos y mucho amor!!! CHICHOS LOS QUIERO!!!!

  8. ENRIQUE ME DEJASTE EN UN MAR DE LAGRIMAS DE SANGRE LO VIVI EN CARNE PROPIA AL LLEGAR CON MI AMIGO PABLO CON UNA CAMIONETA REPLETA DE DONACIONES IBAMOS EN VIAJE TAN CONTENTOS QUE NOS IBAMOS A IMAGINAR SEMEJANTE ATROCIDAD HUMANA!!!!!
    ESTO NO VA A QUEDAR ASI…MOROCHA SE FUE CON LOS ANGELES Y SU ALMA DESCANSA EN PAZ PERO BUSCA ESA JUSTICIA DIVINA QUE TODOS QUEREMOS…

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RELATO DESGARRADOR QUE ENALTECE EL NOMBRE DE TINA Y MOROCHA…ASI COMO TAMBIEN ESCRIBISTE EN AQUELLA OPORTUNIDAD PARA LULA LA PERRITA DE LA ZONA DEL VIVERO TAMBIEN ASESINADA EL CUENTO “EL MAS COBARDE MATO A LA MADRE” TE AGRADEZCO EN NOMBRE DE TINA Y MOROCHA ESTE…
    TODOS JUNTOS SOMOS MAS QUE ESTOS DEMONIOS, SEGAMOS EN LA LUCHA Y CON NUESTRO APOYO Y FUERZAS PARA GABRIELA Y TODOS LOS PERROS DE LA COSTA!!!!!

    EL VIERNES PASADO MANDAMOS MAS DONACIONES Y ESTAMOS PREPARANDO LA TERCERA PARA SEGUIR AYUDANDO A GABRIELA…
    EL CONTACTO PARA RECIBIR DONACIONES (ALIMENTO, FRAZADAS, MANTAS, MEDIA SOMBRAS, POLARCITOS, ET ETC CUALQEUIR COSA ES UTIL PARA ESTOS ANGELITOS DE 4 PATAS!) ES aurbano@hotmail.com.ar
    TODOS JUNTOS SOMOS MAS QUE ESTOS DEMONIOS, SEGAMOS EN LA LUCHA Y CON NUESTRO APOYO Y FUERZAS PARA GABRIELA Y TODOS LOS PERROS DE LA COSTA!!!!!
    ADRIANA URBANO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: