TE AMO. EL SECRETO DE SUS OJOS: UNA VERDADERA OBRA DE ARTE


“En el amor no cabe el temor, antes bien el amor desaloja el temor” 1 Juan 4.18

Después de mucho resistirme y pese a que me había sido recomendada por varios amigos, incluso por mis hijos, inauguré mis vacaciones en San Clemente viendo esta verdadera obra de arte, en el viejo y querido cine Tuyú, que como corresponde a diciembre estaba casi vacío.

Tuve que superar dos rechazos muy importantes para poder adentrarme en la película. Primeramente el hecho que se desarrolle en un lugar cuyo solo nombre me da escalofríos – Tribunales- y muy especialmente la innecesaria imagen de la victima desnuda y ensangrentada en la escena del crimen.

Empero, el singular parecido de la situación vital del protagonista con la mía – recién retirado y con vocación de escritor- me atrajo de inmediato.

Tal como dijo mi hija la película tiene de todo. Suspenso, intriga, acción, recuerdo de un pasado argentino doloroso, gracia, pena, todo sazonado con impecables actuaciones.

Pero por encima de todo eso, más allá y más profundamente se trata de una particular historia de amor entre Benjamín (Darín) e Irene, su jefa en Tribunales (Villamil) con un testigo sabio (Francella).

La historia trata de un amor inconfeso pero latente durante 25 años, atrapado en una lucha denodada contra el temor que lo cohíbe.

Es que el amor, cuando es amor en serio, inevitablemente da miedo, muchísimo miedo.

En primer lugar porque uno es absolutamente transformado por ese amor. El que ama de verdad es otra persona y aunque uno se sienta bien, muy bien, en su nuevo yo, el antiguo yo teme morir, teme desaparecer para siempre y lucha infundiendo temor.

En segundo lugar porque amar nos hace totalmente vulnerables y dependientes. Uno que se pasó la vida ideando disfraces, máscaras y actitudes para que todo le resbale y nada lo ate, se siente aterrado ante la sola perspectiva de andar por ahí con el corazón desnudo ( en la manga como dicen los ingleses).

Finalmente porque el amor “ de tuétano” transforma también toda la vida de uno, siempre para mejor, hasta se podría decir que la cambia de dimensión – todo es diferente según cantaba Palito Ortega- y ello hace aparecer el miedo a que no sea para siempre, que dure muy poco, que la traición y la desilusión arrasen con todo.

Con tantos miedos a cuestas – en general a la gente muy mental se le aumentan más todavía, ya que unen a lo que sienten la inevitable especulación que la caja de resonancia mente provoca- es muy difícil atreverse a un amor de verdad.

Son pocos los que lo hacen y la paradoja es que los amores que se confiesan y consuman son por lo general los mediocres, los mas o menos, los fríamente calculados, los manejables, los interesados, en pocas palabras aquellos que no implican tanto riesgo (el segundo mejor para los sajones).

¿Qué pasará entonces en general con esos amores bravos? Permanecen inconfesos, aun hasta para uno mismo, por meses, años, 25, 30 o trágicamente toda la vida.

Pero los ojos hablan y ese es el planteo de la película, ya que constituyen a la vez la mejor arma investigativa de Benjamín y el medio por el cual ella sabe desde siempre que él está perdidamente enamorado y espera en vano que él hable.

El, por el contrario, teme tanto que se lo niega a si mismo y hace falta que el compañero sabio se lo diga con todas las letras: “Uno puede cambiar de casa, de cara, de trabajo, de todo pero no puede cambiar de pasión. Como te pasa a vos con Irene.”.

El no atreverse a vivir ese amor arrollador, el no actuar no es gratis, condena a una vida que se siente vacía. Podrá ser prolija, exitosa, próspera, pero se sentirá vacía. Magistralmente el film usa al viudo y al asesino para representar esa vacuidad. El primero vive una vida vacía porque su amor murió y por eso lucha por condenar al asesino – por mano propia- al mismo sufrimiento.

Benjamín se siente tocado profundamente por ese caso, porque le pone delante, en la persona del viudo, a uno que se atrevió a vivir un amor en serio. Es la comparación con su cobardía y su vida vacía que lo mueve a cambiar de actitud.

Un párrafo aparte merece su vocación de escritor. Todo el sentido de la novela escrita es confesar su amor, por eso la busca a Irene para que la lea y le de su opinión, recibiendo un hiriente “pánfilo” por toda respuesta. Es que su cobardía no solo lo condeno a él a una vida vacía, también lo hizo con ella.

Por fortuna, hoy en día las mujeres son más libres y si esa película se hiciera con gente de generaciones más actuales, ella habría hablado, salvando la inacción de él. Pero entre cincuentones las cosas son como ahí se pintan.

Resulta entonces impecable el hallazgo de la historia que una sola letra haga la diferencia.

Esa A intercalada que transforma el TEMO en TE AMO, y que lo mueve a Benjamín a confesar su amor, pero lo hace tan tarde que tiene suma vigencia el dialogo final:

IRENE: Va a ser complicado

BENJAMIN: No importa

Veinticinco años, un caso difícil, la muerte de un amigo, un exilio, un matrimonio frustrado y una novela inútilmente escrita, le costaron a Benjamín llegar a la conclusión que tomar el riesgo valía la pena.

Si se ama de verdad no hay temor que valga, pero darnos cuenta de ello nos puede llevar toda la vida, o varias.

Una vieja y setentista poesía mía terminaba con una estrofa que, muy rebelde, ha permanecido décadas en mi memoria:

“Y hasta la vida misma,
Hubiera sido bien ofrendada,
Por saber qué palabras,
Ocultaba tu mirada”

Enrique R G Momigliano
San Clemente del Tuyú
9 de enero de 2010

Anuncios
Published in: on enero 28, 2010 at 1:56 am  Comments (5)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2010/01/28/te-amo-el-secreto-de-sus-ojos-una-verdadera-obra-de-arte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hola!

    Muy interesante tu comentario! Me deja mucho para pensar…

    Una sugerencia: Como puede ser que haya quien aún no la vio, creo que sería buena idea que avises que incluyes detalles importantes de la película, como ese diálogo del final…

  2. te dirë amigo que me ha pasado casi lo mismo que a vos. Me negaba hasta que la vi en un micro en mis vacaciones! y allí estaba esta certera historia de algun alma perdida en la ilusion de una justicia justa y otra ennegrecida por la derrota social…que mas? que mas hubiera yo hecho en este caso? tan pero tan, inimaginadamente cine de acá, que mis pestañas no cabían en mis ojos, que bueno!!! grité y mes sentí parte de este cine que refleja mis saberes?? pensamientos?? justicia’? desgaste?? qien sabe?…pero bueno se dió, es como vos del pueblo, por favor que alguien nos escucheeeee!!!
    Muy bueno tu blog te invito a mi rincon y a mis borbotones

    EL RINCÓN DE SUSU: http://elrincondesusu.wordpress.com

  3. errata: voz del pueblo – Gracias -Su

  4. sin palabras la verdad muy buena la critica gracias fue un placer leerla …

  5. Muy bueno. Me dejaste mucho para reflexionar. Un placer en serio leer todo lo que escribís.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: