SOLEDAD MONTEVIDEANA


hombreenbar

Es absolutamente increíble el lugar en el que me encuentro. Nunca imaginé un sitio tan perfecto, tan a medida para descansar mi soledad, agotada por el paseo, antes de encarar la caminata final hacia el barco del regreso.

Hace años que me debía un día como hoy en Montevideo. Sólo y en paz perdiéndome en sus calles a mi entero antojo y sin apuro. Mañana se vota aquí y nada ni nadie lo adivinaría sino fuera por los quioscos llenos de banderitas, las que también flamean en los autos. Es MI ciudad, mi lugar en el mundo, culta, amable, silenciosa y segura. Lenta, como adormecida eternamente, igual a un interminable mate, sabrosa, profunda y dulce como él.

No quiero irme, no puedo irme, debo irme.

Por la nueva peatonal, pasando la iglesia matriz, donde medité un buen rato, un cartel llamó mi atención: “Café de la Pausa”. “¡Que nombre justo!” dije. Y no subí. Di varios rodeos más y no sin antes frústraseme algunas opciones previas, una curiosa vuelta a manzana me depositó nuevamente frente al cartel. Cansado, extenuado, subí.

Y ahí en un arcaico entrepiso, lleno de libros viejos y tortas caseras, con una suave música justa, una rústica mesita me brinda de manos de una dama un café.

Estoy solo, una pareja cercana son los otros únicos habitantes de este refugio literario.

Aun antes de sentarme, me calzo los lentes, abro el cuaderno y comienzo a escribir

NO ESTAS

Tristemente,
Irremediablemente,
Definitivamente,
No estás.

Te llamo,
Te escribo,
Te busco,
Y no estás

Intento sentirte,
Procuro pensarte,
Siento recordarte,
Pero no estás.

Y es todo tragedia.

Porque si no estás

Me falta algo,
Me falta todo,
Me falto yo.

Estoy tan solo,
Que nada puedo,
Porque es sin vos.

El mundo vacío,
La noche larga,
Inútil el día,
La vida amarga.

Imposible saber,
Cómo te fuiste,
Dónde te fuiste,
Porqué te fuiste,

La sola verdad,
Es que no estás.

Enrique R. G. Momigliano
Montevideo, 24/10/2009

Published in: on octubre 26, 2009 at 10:08 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2009/10/26/soledad-montevideana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Que hacés ?????. A pesar de que (si Dios quiere) el viernes 30 nos encontraremos en EL LUGAR -vos sabés bien cual es ese lugar-, necesito escribirte hoy.

    Cuando leí “Soledad Montevideana” me corrió un frío por la espalda ya que quizás tenga que recalar por esos lares y como los dos aprendimos juntos que nada es casual, creo que por eso todavia la vida y el viento nos sigue juntando como a las hojas secas.

    Seguramente no comprenderás mucho por ahora lo que quiero decir, pero el fin de semana hablaremos. No obstante : muchas gracias por esta CAUSALIDAD !!!.
    Victor


Responder

