HASTA SIEMPRE MI CAPITAN


Nunca hablé con él cara a cara, seguramente nunca nadie le dijo mi nombre, jamás me afilié a su partido como a ningún otro y sin embargo hoy en el día de su partida, siento que se fue mi capitán. Allá por mis treinta jugué en su equipo y compartí sus sueños. También su terquedad y sus manos bravas.

Tuve el honor de escribir algunas leyes y hasta algún mensaje fundamentando su remisión al Congreso. Desde mi trinchera de la DGI en aquella incipiente y siempre amenazada democracia, la cual él puso por encima de todos y de todo y para cuya salvaguarda hizo concesiones que no siempre compartí, me jugué la vida con mi equipo avanzando contra los estafadores y corruptos quienes, revestidos de no se cómo adquirida impunidad, seguían haciendo negocios multimillonarios en perjuicio del Estado.

Avanzamos contra el “establishment” a ver si entendían de una vez por todas que un país mas justo les convenía también a ellos. Perdimos mi capitán. Los enemigos usaron la democracia para instalarse en el poder y transformar al país en una sociedad anónima por toda una década, la verdadera década infame. El Pacto de Olivos nos separó y la Alianza nos volvió a unir. Y volvimos a jugarnos en el mismo equipo. Y volvimos a fracasar.

Hoy el país me duele tanto como seguramente le duele a Usted mi capitán, ya que todavía no hemos sido capaces de demostrar aquello que “con la democracia, se come, se educa y se cura”. Medio país es pobre y el privilegio todavía reina.

Hoy es la muerte la que nos separa por algún tiempo, pero le aseguro que si me toca jugarme de nuevo, en la trinchera que el destino me asigne por el bien de mi patria, tendré muy en claro que la cinta de capitán le pertenece.

No pude y no quise ir al Congreso, no me gusta verlo vencido. Por eso lo despido desde aquí, desde mi rincón de los poetas porque los poetas somos soñadores e idealistas y nadie se atrevería a decir que Usted no lo fue.

Enrique R. G. Momigliano
Buenos Aires, 31 de marzo de 2009

Published in: on abril 9, 2009 at 1:10 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2009/04/09/73/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. la verdad que me gustaron sus palabras, son las de un ciudadano, son las que Alfonsín hubiese escuchado! Son simples y precisas, como las grandes cosas. Un abrazo


Responder

