DESENCUENTRO


ANTES QUE SEA TARDE
Por Enrique Momigliano

Tsunamis, sequías, témpanos gigantescos a la deriva, desfile de huracanes, tifones, inundaciones, pestes, derretimiento de los polos, sismos, actividad volcánica inédita. Amigos: la Tierra cruje y ruge. Y lo hace de un modo que cobra vidas por millares, al punto de amenazar la supervivencia del Hombre. Los científicos concluyen que el responsable de tanto descalabro es el Hombre mismo con su adelanto tecnológico e industrial, tan poco respetuoso de las leyes que rigen la armonía de la naturaleza. Sin quererlo han enunciado la ley del Karma o del Barrio: si escupís al cielo lo más probable es que te ensucies la cara.

Es muy bueno recordar que durante miles de años no fue así. El hombre intentó vivir en armonía con la naturaleza a fin de beneficiarla y beneficiarse de ella. Ello resultaba esencial en las economías hasta la edad media inclusive, donde para hacer producir la tierra y enriquecerse con el ganado era importante respetar sus tiempos y sus leyes naturales.

Hace solo 200 años mas o menos que el hombre, munido de conocimiento y medios poderosos se dedicó a esquilmar de un modo francamente depredatorio y sistemático al planeta sin escuchar las voces que advertían sobre las nefastas consecuencias futuras de sus actos. Se menospreciaron y se ridiculizaron – aun se hace- a los estudiosos que intentaban un desarrollo sustentable. Total poco importaba si el daño lo sufrirían lejanos países subdesarrollados o las consecuencias serian soportadas por futuras generaciones. La filosofía del Quick Silver – Plata rápida- que hoy todo somete, arrasó a su paso hasta con el sentido común, quien solitario y abandonado indicaba e indica hoy que si todos viajamos en la misma nave espacial ( la Tierra) el daño que se le haga al mas indigno de sus compartimientos finalmente acabará inutilizando a la nave entera y condenando a TODOS sus ocupantes a una muerte segura.

Realmente no sé si ya no es demasiado tarde pero viendo en el día de la fecha el sur paradisíaco de mi país amenazado por la erupción aun en curso del volcán Chaitén, quise plasmar en un simple poema el trágico desencuentro que en estos últimos 200 años se produjo entre el Hombre y la Tierra, su Madre Tierra hecha para su sustento y felicidad quien, maltratada al extremo, se esta rebelando y cuyas consecuencias recién empezamos a pagar.

DESENCUENTRO

Y la Tierra
Avisó
Y el Hombre
Desoyó

Y la Tierra
Gimió
Y el Hombre
Ignoró

Y la Tierra
Lloró
Y el Hombre
Destruyó

Y la Tierra
Rugió
Y el Hombre
Calló

……… Para siempre

©Desencuentro
Enrique Momigliano
8 de mayo 2008

Imágen: Ángel Álvarez

Anuncios
Published in: on mayo 12, 2008 at 2:25 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2008/05/12/desencuentro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: