EL TIGRE Y LA NIEVE


http://www.tucineportal.com 

La poesía en acción.

Me encanta mandar a mis amigos al cine. Será porque me evoca tardes interminables junto a mi querida abuela en el cine de barrio, colmado de golosinas y viéndola disfrutar de dos películas nacionales seguidas (con Hugo del Carril por supuesto) a cambio de ver por quinta vez Ben Hur o Quo Vadis, que me fascinaban completamente.

Hoy todo cambio. Acompañar a mi hija al cine del shopping tiene su encanto, pero esa salita esquivando los pochoclos y las gaseosas que se tiran los pibes mientras hablan sin cesar conspira contra el clima fílmico y ni que hablar lo que cuesta encontrar una película que valga la pena, por lo menos para los cincuentones como yo.  Por eso amo el video club y cuando en casa todos duermen pongo la reliquia encontrada y lloro y gozo sin tapujos.  Buscando y buscando en la góndola de Cine Arte encontré  El tigre y la nieve, una película de Roberto Benigni del año 2005. El protagonista de La vida es Bella, esa trágica historia ligada a la deportación de tantos italianos muy cercanos en afecto y familia,  en tiempos de la segunda guerra mundial, encarna esta vez a un poeta, profesor de poesía, que impulsado por el amor que no muere hacia su ex esposa, corre a rescatarla en medio de otra tragedia: la guerra de Irak. Seguramente la película podrá ser comentada por su alegato antibelico, pero a mi me encanta su valor poético.

El protagonista vive como todo poeta, mitad en la realidad y mitad en la fantasía y su vida en este mundo es francamente un desastre: pobre, acosado por los juicios, a punto de ir preso, separado, detenido en el amor por su ex mujer. Pero al saber que ella esta en peligro de muerte pone la poesía en acción y la ingenuidad del poeta unida a la fuerza del amor contrasta con la brutal lógica de la guerra, venciéndola.

Realmente un imperdible para los amantes de la poesía que se verán altamente identificados. Merecen remarcarse la explicación del momento en que eligió ser poeta y la contrafigura encarnada por su amigo, el poeta árabe que expresa lo frágil que también puede ser un poeta cuando los horrores de la locura humana se ponen fuertemente en evidencia. Como ser fuerte y sensible a la vez. He aquí el desafío de todos los poetas en todos los tiempos.

Espero que la disfruten hasta las lagrimas, tal como lo hice yo.

El sitio oficial de la película es http://www.letigreetlaneige-lefilm.com/index2.htm donde podrán ver tramos del film, fotos y su historia.

Published in: on octubre 14, 2007 at 5:46 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://sociedadpoetica.wordpress.com/2007/10/14/el-tigre-y-la-nieve/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Es una pelicula maravillosa, de las mejores q vi. Llego directo a mi corazon… beso!


Responder

