EL DÍA DE AYER: 2 DE ABRIL DE 2012


EL DIA DE AYER: 2 DE ABRIL DE 2012

Estoy preparando el café literario sobre Cesar Vallejo, un poeta enorme, incomprensible a veces, soberbiamente oscuro, profundo y desgarrado siempre. Su más conocida poesía se titula LOS HERALDOS NEGROS, la que a su vez sirve de título a su primer libro.

Dicho poema comienza y termina con el mismo verso: “Hay golpes en la vida, tan fuertes…. Yo no sé…”

Que la vida es una caja de sorpresas no es ninguna novedad, afortunadamente la mayoría de ellas para la mayoría de nosotros son agradables, pero también existen de las otras, benditamente pocas. Cuando llegan, el enlutado manto de la tristeza lo tiñe todo y uno pierde la fuerza, las ganas, el norte, el propósito y simplemente se arrastra haciendo lo que debe. En ese nada envidiable estado llegué al dos de abril. No pude entonces hacer absolutamente nada de lo planeado y dolorosamente debí ausentarme de la vigilia de San Andrés de Giles, a la que había prometido concurrir.

Empero esa fecha es poderosa en si misma. Conserva un inmenso dolor por los caídos, heridos y suicidados, mas también una fuerza inconmensurable de entrega total de amor por la Patria, de alegría por la redención de un territorio ilegalmente ocupado, de reconstitución del espíritu de la Nación en torno a una justa Causa Nacional. Por eso lo puede todo y aunque sea mil veces atacada y negada, ella permanecerá inconmovible en el corazón de aquellos que vivieron de cerca, en su piel o en la de sus seres queridos, el horror de la guerra bajo el manto de neblinas, muy parecido a ese que ayer por la mañana se enseñoreó por Buenos Aires.

Vean todo lo bueno que en medio del drama, sucedió.

Luis Allegrini tuvo la gentileza de llamarme temprano a mi casa para permitirme así cumplir con los oyentes de la cadena nacional malvinera, encabezada por FM de las Américas, que transmitió ininterrumpidamente durante 30 horas. Tuve así la oportunidad de defender al 2 de abril frente al incomprensible ataque de un grupo de intelectuales, a mi juicio desinformados.

Javier Gimenez Filpe, en Río Grande llevó a escena con todo éxito DEL LAPIZ AL FUSIL, obra que contiene mi poesía A VOS.

Y finalmente este blog recibió la visita, en el querido 2 de abril, de nada menos que 3557 personas, multiplicando casi por 5, el día de su mayor concurrencia, justamente el 2 de abril del año anterior que contó con 730 visitantes. Vale aclarar que mi sitio literario recibe de ordinario entre 150 y 200 visitas diarias, en un promedio bastante estable a lo largo de sus casi 6 años de existencia. La mayoría de esas 3557 almas que abrevaron en mi hogar virtual son, casi con certeza, compatriotas que dolidos y conmovidos quisieron con mis letras homenajear a nuestros héroes. Los pocos casos que se hicieron evidentes para mi, me conmovieron hasta las lágrimas. Sin embargo también fui sorprendido por 250 visitas provenientes de 10 países distintos, entre los que se cuentan 83 de EEUU, 28 de España, 24 de Méjico y 15 de Canadá, probablemente también de compatriotas radicados allí.

Estoy pues autorizado a pensar que la magia del 2 de abril hizo posible que en lugar de hacerme presente en un solo acto conmemorativo, pudiera hacerlo en muchísimos, algunos públicos, otros privados y muchos más de índole estrictamente íntima donde el sentimiento manda.

¡¡¡GRACIAS A TODOS POR ELLO!!!! Es un honor, un orgullo y una alegría que me hace mucho más sencillo sobrellevar los vientos de la vida, muy especialmente cuando arrecian y porfían.

Enrique Momigliano

Buenos Aires, 3 de abril de 2012

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://sociedadpoetica.wordpress.com/2012/04/03/el-dia-de-ayer-2-de-abril-de-2012/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 647 seguidores

%d personas les gusta esto: