ALBERTO CORTEZ


Alberto Cortez

Por Enrique Momigliano

EL JUGLAR QUE RANCUL LE REGALÓ AL MUNDO

Me llegó de manos de mi madre cuando en mis años mozos me regaló un libro llamado EQUIPAJE al que no presté mucha atención y en los comentarios de un querido compañero de aventuras que lo idolatraba mientras yo admiraba europeos y americanos.

Estaba en mis veinte y debía vivir más para apreciarlo. Un día mi amor por los perros vagabundos se encontró con CALLEJERO y el suicidio de un amigo con CUANDO UN AMIGO SE VA y descubrí de golpe que Alberto Cortez era un grande de verdad. Que tenia el impresionante don de poner en palabras sencillas el sentimiento humano mas profundo y navegar por el hasta no dejar ni un hueco inexplorado. Como cantor merece el Colon pero aquí tiene su lugar como poeta ya que lo llevo en mi corazón y en mis oídos desde hace casi 30 años.

Sus canciones son pura poesía y una poesía no es completa sino tiene una música de fondo, por eso merecen ser cantadas. La canción y la poesía van de la mano y sino piensen en la Oda a la Alegría. El personaje que ensambla mágicamente música y poesía es el juglar que andaba de palacio en palacio cantando poesías que conocía o improvisaba. Jacques Brel recreo ese arte en el siglo XX y Alberto Cortez lo igualo en genialidad. Un mágico día fui a un recital –concierto diría yo- y casi me mata de la emoción con EL AMOR DESOLADO. Desde ahí no me perdí ninguno y siempre pasa lo mismo, me hace llorar a mares pero me reconcilia con la vida. Porque hasta esa virtud tiene: hace de lo doloroso algo humano, lo despoja de la tragedia innecesaria y lo presenta como algo inevitable si de vivir se trata. Y que queda por decir cuando se va al opuesto y nos habla del amor y de las alegrías que el vivir nos trae: ahí se pone dulce como una brisa de verano y nos ensancha el corazón para que nos quepa todo. El admirarlo profundamente me llevo hasta Rancul a comerme un locro magnifico en el bar donde hizo sus primeras armas y conocer el pueblo de Goyo para perfumarme mas con esa realidad que esta en cada canción- poesía de Cortez. No tuve aun el honor de sentarme a una mesa con el pero sin dudas lo siento como un verdadero amigo del alma, quien cada vez que la vida me pega o acaricia esta ahí cantándome una canción apropiada que me grita: No estas solo.

Gracias a Dios Alberto Cortez es tan conocido que no vale la pena aportar datos biográficos mas que decir que es bien argentino, bien pampeano y bien de Rancul.

Me costó muchísimo elegir pero ahí van estas cuatro:

AQUELLA NOVIA PRIMERA: Como Cortez es famoso a el lo fue a buscar ella al camarín de un teatro, casada y cargada de hijos. Fruto de esa sorpresa escribió esa misma noche esta joyita. Y no se le puede cambiar ni una coma. La chispa de ese amor es inextinguible porque “nació en primavera”. El estreno del alma no tiene igual y es mucho mas trascendente para la vida que cualquier tipo de inicio, inclusive el sexual.

El recuerdo de esa primer tibieza del corazón nos sostiene en las tempestades y nos hace creer firmemente que el aparente avasallador caos del mundo jamás podrá con nosotros si y solo si somos capaces de volver a sentir como entonces. Puede ser que la busquemos o que la vida nos la traiga sin pedir permiso pero jamás nos neguemos a su encuentro, porque si tenemos la inmensa dicha y gracia de, sin herir a nadie, compartir de vez en cuando un café con ella, veremos como esa chispa primero se convierte en faro que nos lleva puerto en medio de la mas negra noche y después crece hasta convertirse en un sol que ilumina toda nuestra vida. Ese encuentro siempre es mágico porque trae consigo la memoria de un Amor en serio: desinteresado, puro, ingenuo. Nada más ni nada menos que el verdadero, el que sostiene toda forma de vida.

COMO EL PRIMER DIA: El amor que cada de uno de nosotros anhela. Uno que conserve la magia de los primeros tiempos a través y a pesar de los roces que los años, los problemas y sobre todo la convivencia acarrea. Cortez la escribió para reconciliarse con su pareja de toda la vida después de una pelea y a mi me llego en una noche oscura en que habiendo roto una relación, había avanzado mas allá de lo razonable en una nueva .La jauría de remordimientos me devoro el corazón hasta hacerme torcer el rumbo y volver a un costo tremendo al lugar de donde nunca debí partir.

QUE MARAVILLA: La verdadera maravilla es que Cortez a quien la vida le negó la alegría de ser padre la haya podido expresar tan magistralmente. Es una alegría inigualable. Aun recuerdo cuando llego mi primer hijo que yo iba por la calle y se me inundaba el corazón de gozo y de no haber sido tan tímido me hubiera puesto a bailar de pura alegría para poder manifestarla.

CUANDO UN AMIGO SE VA: La ausencia. Eso es exactamente lo que lloramos en la muerte o en una partida – que es otra forma de morir-. Algún estupido proveniente de esta cultura obnubilada con el sexo le preguntó sino creía que esta canción tenía connotaciones homosexuales a lo que Cortez respondió que la había escrito a la muerte de su padre. Su padre era su amigo y su ausencia era irremplazable. Y a todos nos pasa lo mismo.

Un hasta pronto con el sincero deseo que a partir de hoy en cada vuelta de la vida se acuerden que Alberto Cortez en algún lugar esta cantando magistralmente alguna canción-poesía mágica para hacerles saber que lo que les pasa es esencial a SER.

Enrique Momigliano

Site oficial Alberto Cortez: http://www.albertocortez.com

AQUELLA NOVIA PRIMERA

Aquella novia primera
la que estrenó el alma mía,
ella, de alguna manera
es mi novia todavía.
Revive un tiempo que fuera,
tiempo de amor encendido
y no recuerdo siquiera,
si la quiero o la he querido.

Aquella novia primera
me regaló el primer beso
y las primeras ojeras
y los primeros excesos.
¡Amaneciendo desvelos
con el color de su nombre,
hice a mi orgullo, relevo
al recibirme de hombre!

Por esa novia primera
abandoné la pandilla,
inauguré las esperas
y multitud de espinillas.
Dejaba todo por verla
y ella, coqueta sabía
que yo con tal de tenerla
conmigo, todo valía,
desde faltar a la escuela
a la mayor cobardía.

Aquella novia primera
nunca ha querido dejarme.
Ahora se ha vuelto quimera
y anda rondando mi calle.
Tiene una cinta en el pelo,
tiene un vestido de flores,
sobre sus ojos el velo
de un viejo tiempo de amores.

Aquella novia primera
es la que todos tuvimos,
que nos dejó en la frontera
de lo que tanto quisimos.
¡Tormentos de adolescencia,
que se adolecen andando!
¡Tributos a la experiencia
que hay que seguirlos pagando!

Cuando ya va el calendario
anestesiando la vida
con frustraciones y horarios,
con ambiciones suicidas.
Uno se acopla al rebaño,
uno se vuelve más lerdo
y abundan los desengaños
y sobran los desacuerdos.
Cuando más pasan los años,
saben mejor los recuerdos.

Aquella novia primera
la que estrenó el alma mía,
ella, de alguna manera,
es mi novia todavía.

¡Amor primero que vuelve,
porque nació en primavera!
Por eso nunca se muere,
aquella novia primera.

Música y letra: Alberto Cortez

COMO EL PRIMER DIA

Te sigo queriendo como el primer día,
con esta alegría con que voy viviendo.
Más que en el relevo de las cosas idas
en la expectativas de los logros nuevos.
Como el primer día de un sentir primero,
como el alfarero de mi fantasía.
Con la algarabía de un tamborilero
y el gemir austero de una letanía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, valga la osadía,
con la garantía de mis pobre sueños,
es decir, empeños porque todavía,
vive el alma mía de seguir creyendo.
Como el primer día, como el primer beso
y el primer exceso de melancolía.
Como la folía del primer intento,
como el argumento de una profecía.
Como el primer día te sigo queriendo.

Te sigo queriendo, si no lo diría,
sé que no podría con mis sentimientos,
lo que llevo adentro se convertiría
en una jauría de remordimientos.
Como el primer día eres el velero,
la estrella y el viento de mi travesía.
Mi filosofía, mi apasionamiento,
mi mejor acento, mi soberanía.
Como el primer día te sigo queriendo.
Letra y música: Alberto Cortez

QUE MARAVILLA

“¡Qué maravilla Goyo,
qué maravilla!
Ha brotado un retoño
de tu semilla.
¡Qué regocijo hermano,
qué regocijo!
Al saber que llegado
tu primer hijo.

Andarás recogiendo
sin duda alguna…
las mejores estrellas
para su cuna,
que será la más bella,
la más sencilla…
¡Qué maravilla Goyo,
qué maravilla!.

Tanto tiempo al garete
no ha sido en vano,
ya tenés quien te apriete
fuerte la mano
y a quien cantar bajito
todas las nanas
que cuando yo era chico
vos me cantabas.

Al tiempo de “”Boyero””
llegó el relevo.
Si ayer fuiste niñero,
lo sos de nuevo.
Bajo tus mansas alas
tiene cobijo,
lo que tanto anhelabas:
tu propio hijo.

¡Qué maravilla Goyo,
qué maravilla!
Ha brotado un retoño
de tu semilla.

Ya ves como es la vida
de caprichosa.
Da primero la espina,
después la rosa.
Tanto tiempo deseando
sentirte padre
y nunca habías pasado
de ser compadre.

Ya ves, en un momento,
salta la liebre
si la esperanza, viejo,
jamás se pierde.
Ya ves como la vida
te ha compensado
de las tantas heridas
que te ha causado.

¡Qué maravilla Goyo,
qué maravilla!
Ha brotado un retoño
de tu semilla.
¡Qué regocijo hermano,
qué regocijo!
Al saber que llegado
tu primer hijo.

Andarás recogiendo
sin duda alguna…
las mejores estrellas
para su cuna,
que será la más bella,
la más sencilla…
¡Qué maravilla Goyo,
qué maravilla!

Letra y música: Alberto Cortez

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Música y letra: Alberto Cortez

Contacto: desafiopoetico@yahoo.com.ar

Published in: on julio 1, 2007 at 2:31 am  Comments (16)  

The URI to TrackBack this entry is: http://sociedadpoetica.wordpress.com/2007/07/01/alberto-cortez/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

16 comentariosDeja un comentario

  1. Hoy conocí este blog citado en ¿imaginaria.com.ar?, no recuerdo. No lo recorrí todo. Pero el título y esa determinación de vivir la poesía me dicen que volveré muy pronto. Porque en este mundo donde tantos somos estafados, necesitamos vivir al menos en busca de un poco de felicidad. ¿Y qué otra cosa para vivir la felicidad que esa magia de la poesía cuando transfigura el amor y la vida? Excelente elección de Cortez, Juarroz, Poe, etc.

  2. Sin palabras se queda uno ante la magia de la poesia…completa, total…como el alma misma.
    La poesia es…Eterea y grandiosa pero no por eso menos poderosa; capaz de mover todo tu yo…en un instante y desplzarlo a velocidad luz…hasta un sitio quiza ya olvidado, quiza muy lejano..pero cercano, muy cercano a tu corazon.

    Fascinante la eleccion: Alberto Cortez, aunque existe tambien otro argentino que para mi dice tantas cosas con palabras tan mundanas, va pues mi respeto, admiracion y recuerdo para : Facundo Cabral, al que casi considero mi “guru” personal.

  3. hoy cuando mi esposo me dice un hasta qui es esta pagina que me da esperanzas son estas palabras la me dan paz por que se que no me podra olvidar hoy que el la partida de mi compañero ,amigo y esposo es este mi consuelo y esperanza

  4. que mas decir genial super genial alberto cortez de los grandes soy de honduras y apesar de que solo escucho musica rock. me parece super inteligente alberto cortez que mas decir mis respetos.

  5. perdon si vuelvo pero la verdad es esta si tu escuchas alberto cortes y facundo cabral yo lo hago desde nuñi y tengo 24 años y son super buenos en todo para mi los mejores talvez para ustedes no se pero bueno el respeto es importante y me imagino que son inteligentes ok saludos a todos y este es un nuevo dia

  6. perplejo se queda uno al leer la grandeza de una pocas lineas que lo tranportan a un mundo de magia color y algaravia del tener presente la persona que uno quiere al lado que poemes

  7. real mente estos poemas me paresen mui ermosos y alaves tambien interesantespues los poemas son mui profundos

  8. Deseo, de ser posible, publiquen la letra del Poema “A un Muchacho que Empieza”; fue el poema de mi Clase en 1980 y este año celebramos el aniversario número 30; sería maravilloso recitarlo otravez… El poema dice asi:

    “Deja que te diga muchacho que empiezas
    el duro el camino cuando el pulso tiemble
    es mucho más seguir un atajo,
    que a veces te encuentras si mucho trabajo”.

    Por favor; si es posible GRACIAS

  9. La poesia y ALBERTO CORTEZ (con mayusculas)son uno mismo,el uno sin lo otro es nada,tuve la inmensa fortuna de convivir varias veces con el y su sola presencia emana esa vibra que te estremece y a la vez te confia la bonomia de la vida,con ese sentido tan peculiar de ver y llamar a las cosas por su nombre,sin ambajes asi como debe ser.
    El como juglar que es puso letra a mis sentidos y amociones y armonizo con alegria mis alegrias y lloro conmigo en mis desgracias.
    !QUERIDO ALBERTO TE RECUERDO Y TE AMO A LA MANERA DE TUS CANCIONES Y POESIAS¡

  10. weeeeeeee es muy bueno

  11. Sin lugar a dudas Alberto Cortez es y a sido el mejor cantautor y poeta que a sabido cantarle a la vida a la naturaleza, al amor y a amistad sus inspirados poemas llena de ternura al alma humana y arrancan lagrimas del corazon más duro,y al escuchar sus canciones
    Dios te bendiga Alberto hoy y siempre

  12. Sin lugar a dudas sus escritos y su voz nos desarrugan el alma. Tuve
    la fortuna de conocerlo en México donde cantaba y encantaba. Y siempre que viene a Colombia he ido a sus conciertos. Aqui en Pereira donde vivo lo he visto 2 veces y también en Manizales donde pude hablar personalmente con él. Todos sus discos los tengo desde el primero.y asidua oyente, vive presente en mi vivir.

    Pereira sep.29 20l4

  13. Gracias una vez más Enrique por brindarte y dejar Letra,sentido para que el corazón brille en su tic tac de emociones.Abrazos de Marcelina


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 664 seguidores

